Martes, 21 Enero 2014 15:52

SAN ANTÓN EN LA MATA

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Hoguera de San Antón Hoguera de San Antón Casa Rural Fuente Vieja

En La Mata celebramos San Antón el fin de semana más próximo al 17 de Enero. Existe desde antiguo una Cofradía del Santo que agrupa a casi todos los hombres del pueblo. En tiempos, dependía de la Parroquia pero en la actualidad funciona como una asociación más de las que existen en el pueblo.

La fiesta la “tiene” el Prior que es, por turno, el cofrade de mayor de edad, y es un cargo del que se sienten orgullosos todos ellos cuando lo son porque representa que se ha alcanzado una buena vejez . Junto al Prior está el Mayoral que es su hijo mayor o su yerno o algún familiar cercano.

Todo comienza en el mediodía del sábado que es la encendida de la hoguera que se planta en la Plaza Mayor; y de allí parte la comitiva con la charanga, el Prior, el Mayoral, la Alcaldesa y todos los que se quieren unir en la “Llega”, que es el recorrido que se hace por todo el pueblo para recoger lo que los vecinos ofrecen al Santo para ser subastado en la rifa de la tarde.

La comida del sábado es un acto privado del Prior con sus allegados; es muy emotivo para ellos porque es el homenaje a la persona de más edad de entre los suyos.
La sesión del baile de la tarde se desarrolla con reparto de vino, olivas y embutidos y la Rifa en el intermedio. Se sacan a subasta los frutos de la Llega y se va pujando por los dulces más apetitosos y el resto de productos

Todavía queda mucha fiesta, la noche es para la verbena y las conversaciones al calor de la hoguera, el asado y el vino en botijo; hasta que el cuerpo aguante. Algunos reciben el día bailando, recenando o almorzando.

El domingo por la mañana, procesión con la Banda de Música el Trinquete de La Mata, refresco con moscatel y pastas; y el colofón con la comida de hermandad de los cofrades, el homenaje al Prior con la entrega de una placa y el anuncio del Prior del año siguiente.

Visto 49759 veces Modificado por última vez en Sábado, 15 Febrero 2014 09:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios

info@casafuentevieja.com

Teléfono: 978 84 96 02 Movil: 636 95 29 71

C/ Baja nº 36-38

44557 La Mata de los Olmos
contacto casa rural fuentevieja